Técnicas para tomar apuntes

Al igual que frente al estudio, los estudiantes deben afrontar las clases con una actitud activa, las horas que están con los profesores son también horas de estudio. Para ello es de suma utilidad la toma de apuntes. Esto exige prestar atención y valorar continuamente qué es lo más importante de entre todo lo que el profesor está contando. De este modo reducimos al mínimo la dispersión y las distracciones, que con tanta facilidad nos hacen perder el tiempo y reducir nuestro rendimiento.

A las clases debes ir provistos de lo indispensable para escribir. Es importante que te coloques en un lugar desde el que puedas escuchar y ver al profesor con claridad. Esto no significa ponerse en la primera fila, la tercera fila, puede dar una perspectiva más amplia y menos expuesta que la primera.

Nos vamos a centrar en ver cuales son las técnicas correctas y en detectar las incorrectas a la hora de tomar apuntes.

A continuación vamos a enumerar técnicas para incorporar en la forma de tomar apuntes:
  • Es indispensable que la letra sea clara y legible.
  • Una forma de mejorar la calidad de los apuntes es tomarlos en mayúsculas, puede ser mas complicado al principio pero mejoraremos rápidamente.
  • Debemos anotar sólo las afirmaciones más importantes del profesor, creando a lo largo de nuestras notas un hilo conductor de su argumentación, no escribir a su dictado.
  • Es útil insertar flechas, cajas o elementos gráficos en los apuntes, ayudan a construir el hilo conductor de la exposición.
  • Si en algún momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome, si el tema es interesante podemos hacer una anotación.
  • La densidad y presentación del apunte tienen un valor secundario, los apuntes no son obras de arte. No debemos permitirnos bajar la calidad del contenido por dedicarle una exagerada atención a la apariencia.
  • Para la toma de apuntes es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u otros signos.
  • También es útil usar diferentes colores, tres como mucho, para anotar distintas cosas.
  • Un elemento que se esta convirtiendo en indispensable es un corrector de tira blanca, no de pincel, es rápido y limpio.
  • Si eres hombre fíjate en los apuntes de las chicas, suelen tener mas claridad, y pueden ser un ejemplo a seguir.
  • Los apuntes no se pasan a limpio, salvo raras excepciones.
  • Las abreviaturas pueden ser útiles si sabemos que significan. 

Lo verdaderamente importante no es el apunte, sino el acto que tiene lugar en el mismo momento en que se desarrolla la clase, Escuchar: nos ayuda a prestar atención y captar el mensaje central de las frases.  Todo esto nos permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro. La práctica de esta técnica nos va dando la habilidad necesaria para saber qué y de qué manera anotar al presentar esquemas. Por ello es bueno comenzar a tomar apuntes ya en la primaria, porque implícitamente estamos mejorando la habilidad para hacer esquemas y resúmenes.

Si nos pasa esto lo estamos haciendo mal:

Voy a enumerar una serie de puntos que nos pueden ayudar a conocer si nuestros apuntes están bien o mal tomados. Es importante que intentemos reconocernos en alguna de estas situaciones.

Si pasados unos días no somos capaces de leer y entender perfectamente nuestros apuntes, es que los hemos tomado incorrectamente.

Muchas veces no pueden leerse porque nos empeñamos en apuntar todo lo que dice el profesor, no en apuntar lo importante de lo que dice y al final garabateamos todo.

Encontramos lagunas en los apuntes, en un momento se hablaba sobre algo y de repente parece saltar a un tema diferente.   Nuestros apuntes están llenos de borrones y correcciones.

Los apuntes son diferentes de los que ha tomado otra persona.

Estudiar con los apuntes de otra persona.   

Este es un caso que se nos va a presentar mas de una vez en la vida. Alguna vez no podremos asistir a clase, o incluso no podremos asistir a esa asignatura y necesitaremos los apuntes, simplemente para hacernos una idea de que es lo que dice el profesor.  ¿Cómo elegimos los apuntes de otra persona?
  • Que sean completos y de todas las clases. 
  • Que sean claros y legibles. 
  • Elige apuntes con esquemas y gráficos, frente a los apuntes donde predomina el texto. Esto significa que la persona que tomo el apunte copio lo que el profesor decía, no intento sintetizarlo o resumirlo. 
  • Si pagamos a otras persona por tomar apuntes para nosotros, debe tener directrices claras de cómo hacerlo. En cualquier caso siempre es mejor algún apunte que ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario